ANFP.CL.- "Más que una pasión, son sentimientos". A finales de los años 80 el Club de Fútbol de la Universidad de Chile pasaba por una crisis deportiva y dirigencial. Incluso, al final de la temporada de 1988, tras una igualdad 2-2 como local ante Cobresal, la "U", por primera vez en su historia, descendía a la Segunda División (hoy llamada Primera B). Fue tal la desazón en la hinchada azul que muchos asistentes de ese día al Estadio Nacional se quedaron por largos minutos después de finalizado el compromiso llorando desconsoladamente.
Ese día de diciembre reflotó el sentimiento azul. Nació una pasión que se arrastra hasta nuestros días y que -independientemente de la suerte del equipo- se mantiene sagradamente. La pasión del león, esa que nunca acabará.
Los primeros antecedentes del Club de Fútbol de la Universidad de Chile se hayan en la primera década del siglo XX, específicamente con la disputa del primer "Clásico Universitario" entre las selecciones estudiantiles de las universidades de Chile y Católica, respectivamente, el 1 de noviembre de 1909. Pero el fútbol organizado en la "U" nació sólo en 1923 con la creación de la Federación Deportiva de la Universidad de Chile, institución que fue presidida por Arturo Flores Conejeros.
En los años 30 el club pasó a formar parte de la Primera División de la Asociación de Fútbol de Santiago de la cual, coronándose campeón de la sección amateur en 1934. En estos primeros planteles destacaron los jugadores Víctor Alonso y Luis Tirado, quien posteriormente llegó, como entrenador, a ser campeón, por primera vez en el profesionalismo, en 1940.
Su primer título y el mítico Ballet Azul
El 29 de mayo de 1938 debutó oficialmente en el fútbol profesional enfrentando en los Campos de Sports de Ñuñoa a Magallanes. En sus primeras dos campañas en el profesionalismo Universidad de Chile alcanzó lugares en la medianía de la tabla, y en donde destacó la figura del meta Eduardo Simián. El año 1940 la "U" grito por primera vez campeón. Bajo la conducción de Tirado y de la mano del goleador Víctor Alonso (marcó 20 anotaciones), los azules obtuvieron su primera estrella. Pero, pese a su primer éxito, tuvieron que esperar 19 años para volver a coronarse.
A partir de 1950, más las incorporaciones de Carlos Campos y Leonel Sánchez, la "U" vuelve a recobrar el protagonismo extraviado. En 1959 los laicos se consagraron por segunda vez campeones del torneo nacional, tras derrotar en partido de definición a Colo-Colo el 11 de noviembre por 2-1. Los goles azules fueron obra de Leonel Sánchez y Ernesto Álvarez. Allí comienza a escribirse otra historia y aparece la figura de uno de los ídolos máximos de la institución: el viejo y querido Leonel. Sánchez obtuvo seis campeonatos jugando por la "U" entre 1959 y 1969. Fue la década del Ballet Azul, cuya base de jugadores integró además la selección de fútbol de Chile que obtuvo el tercer lugar en el Mundial de fútbol realizado en nuestro país en 1962. Los azules levantaron la copa en 1959, 1962, 1964, 1965, 1967 y 1969.
25 años de sufrimiento
Si bien la década de los 70 comenzó de buena forma para los azules, alcanzaron las semifinales de la Copa Libertadores en 1970, el club entró en una profunda crisis económica y deportiva. Aunque en 1981 volvieron a alcanzar pasajes a la Copa Libertadores (clasificación lograda ante Colo Colo con el recordado gol de Arturo Salah), en el campeonato nacional no lograron alcanzar títulos y el tema administrativo estaba cada vez peor. Y así, no fue tanto asombro cuando la "U" tocó fondo y bajó a la Segunda División.
En 1989 la "U" jugó en el ascenso, llenando todos los recintos donde disputaba sus partidos. A finales de ese año, en un repleto Estadio La Granja de Curicó, los azules subieron nuevamente a la Primera División tras vencer al cuadro local por 3-0, siendo la figura el delantero Marco Fajre. Ya en el fútbol de honor, la "U" no pudo festejar sino hasta 1994, bajo la dirección técnica de un ex jugador azul, Jorge Socías, con el triunfo -las paradojas de la vida- sobre Cobresal (el mismo equipo que los hizo descender seis años antes) por 2-1. Ese día, en los pastos del Estadio El Cobre de El Salvador nació otro ídolo: José Marcelo Salas. En la plantilla campeona de 1994 destacaron figuras como los argentinos Sergio Vargas y Raúl Aredes, el paraguayo Rogelio Delgado, y los nacionales Patricio Mardones, Ronald Fuentes, Esteban Valencia, Víctor Hugo Castañeda, Luis Musrri, y Salas, por supuesto.
Universidad de Chile volvió a celebrar doce meses después tras vencer a Deportes Temuco por 2-0 en un colmado Estadio Nacional, de la mano del trasandino Leonardo Rodríguez.
En 1996 la "U" rozó la Copa Libertadores. Con la conducción del argentino Miguel Ángel Russo los azules llegaron hasta las semifinales del certamen internacional siendo derrotados injustamente por River Plate. En 1999 la "U" volvió a levantar el título con 34 partidos invictos, y con el record de 13 victorias consecutivas. En 2000 también festejaron. En esos dos años destacaron en el equipo dirigido por César Vaccia, Rodrigo Tello, Sebastián Pardo, Pedro González, Cristián Castañeda y el argentino Diego Rivarola. La última corona que obtuvo la Universidad de Chile fue en el Torneo de Apertura de 2004 (desde el año 2002 se juegan certámenes de Apertura y Clausura) en una dramática definición a penales ante Cobreloa en Calama.
Hoy en día la "U" está bajo las órdenes del técnico uruguayo Sergio Markarían, donde está entre los ocho mejores elencos que determinarán al campeón del Apertura. Tuvo una destacada actuación en Copa Libertadores y peleará un cupo para la Copa Sudamericana, a disputarse en el segundo semestre. Además el próximo 2 de junio, se despedirá definitivamente el fútbol profesional Marcelo Salas, el ídolo máximo en la historia del club, una institución plagada de sinsabores, pero con hinchas que le demuestran domingo a domingo su pasión infinita.
Datos:
-Títulos (12): 1940, 1959, 1962, 1964, 1965, 1967, 1969, 1994, 1995, 1999, 2000, 2004 (Apertura).