martes, 12 de mayo de 2009

¿QUÉ ES EL CREDITO UNIVERSITARIO?




Existen varios sistemas de Crédito para financiar los estudios universitarios de los alumnos más pobres del país. Entre ellos tenemos el Crédito del Fondo Solidario y el Crédito con Aval del Estado.

El crédito fondo solidario es un préstamo que realiza el estado y que se comienza a pagar dos años después de terminada la carrera, a un interés del 2% anual. Por ejemplo, si tu deuda es de 1 millón de pesos y demoras cinco años en pagar, tendrás que cancelar 100 mil pesos más.

El crédito con Aval del Estado funciona con un arancel de referencia definido por el Ministerio en 1999 y que se ha reajustado (no sabemos cómo) por el mismo ministerio. Los aranceles reales son definidos por la Universidad, la que puede subirlos sin ninguna restricción.

¿CÓMO SE PAGA EL CRÉDITO UNIVERSITARIO?

El crédito comienza a pagarse dos años después de egresar de tu carrera. Si tu carrera en total cuesta 5 millones, terminarás pagando 100.000 pesos más por cada año que demores en pagar la deuda. El pago mensual es del 5% de los ingresos, o sea que si tienes suerte y consigues un trabajo de 500.000 pesos, tendrás que pagar 25.000 pesos mensuales. Considerando estos datos, demorarías 25 años en pagar el crédito, sumando 2.100.000 pesos de intereses. ¿Qué tal?

En caso de no pago, te cobran una multa o te retienen la devolución de impuestos para cancelar tu crédito. El actual crédito Aval del Estado se suscribe con los bancos, es decir, es un crédito privado, por lo que las condiciones del crédito pueden cambiar con la sola voluntad del banco, sobre todo si tienes que repactar la deuda. Suma a ello lo que pagas cada año cuando la Universidad sube los aranceles, alejando el arancel real (cobrado por la u) del referencial (establecido por el gobierno).

¡¡¡ Y EL CUENTO SIGUE !!!

El Crédito Universitario se otorga sólo a las universidades del Consejo de Rectores y a los alumnos de menores ingresos, que son los que estudian para mejorar su situación económica y realizarse como personas, con grandes sacrificios de parte de ellos mismos y sus familias.

Y sin embargo, la “ayuda” del gobierno no es otra cosa que endeudar precisamente a los más pobres, para que sigas pagando toda la vida. Esto no fue siempre así, y no tiene porqué ser así, la educación es un derecho y por eso el estado está obligado a crear los mecanismos para que todos los que tengan la capacidad puedan educarse y desarrollarse.

Para eso se pagan los impuestos, cada vez que compras algo, tomas locomoción o haces un trámite. Es decir, que no sólo te estás endeudando, sino que estás pagando dos veces por el mismo servicio

¿QUÉ HACER?

Ya sabemos que todos los años peleamos por los fondos para el crédito, es decir, nos movilizamos para que nos permitan endeudarnos. Por eso es necesario crear conciencia sobre esta situación y enfocar nuestros esfuerzos en atacar el problema de fondo.

La propuesta histórica de los estudiantes ha sido y es el Arancel Diferenciado, es decir, que se le cobre a cada estudiante de acuerdo a la capacidad económica de su familia, para así dar reales oportunidades a todos.

Pero esta propuesta es sólo el primer paso. La meta final es una educación gratuita para todos. Para hacer esto hay que luchar por una educación estatal, que deje de ser un negocio de privados donde interesa que los estudiantes paguen a costa muchas veces de bajar los niveles académicos al suelo por tener más “clientes” que mantengan el negocio.

No hay comentarios: