sábado, 27 de junio de 2009

U. de Chile se convirtió en el primer finalista del Apertura (muy feliz!!! (= )



La Universidad de Chile luchará por el título del Torneo de Apertura tras imponerse hace pocos minutos por 3-1 a Everton de Viña del Mar en el partido de vuelta de unas de las semifinales. La otra llave la definen mañana, desde las 18 horas, Unión Española y Universidad Católica.

Los viñamarinos llegaron al Estadio Nacional con ventaja, luego de ganar 1-0 en el partido de ida, disputado el pasado miércoles en el Sausalito.

La "U" no tardó en igualar la serie, pues a los 9 minutos apareció el uruguayo Juan Manuel Olivera para convertir con golpe de cabeza. A los 20, en tanto, los azules ampliaron su ventaja gracias al tanto de Emilio Hernández. Como si todo esto fuera poco, antes del descanso los ruleteros quedaron con diez hombres por expulsión de Ezequiel Miralles.

A los 53 minutos Jaime Riveros anotó el descuento para los ruleteros con un zurdazo de fuera del área, tanto que le dio la opción a su equipo, por la condición de visitante, de soñar con la clasificación a la final. Pero todo quedó en nada cuando, a los 64' la "U" se sacudió de la presión gracias a un tanto de José Contreras, de golpe de cabeza, gol que los dejó con ventaja en la serie.


fuente:

http://www.diarioelsur.cl/base_elsur/site/artic/20090627/pags/20090627175052.html


viernes, 26 de junio de 2009

Discursos de Salvador Allende...

El ultimo discurso de Salvador Allende

Salvador Allende Gossens (1908-1973), a 101 años de su natalicio.


El 26 de junio del 2009, celebramos el natalicio del 101 aniviersario del nacimiento del Presidente Dr. Salvador Allende Gossens. Nace en el seno de una familia acomodada, pero con profundas raíces democráticas y libertarias. Desde muy pequeño manifestó interés especial por las causas sociales, seguramente influido por su entorno familiar y relacional. Es así que siendo estudiante secundario a los 14 años, estando en Valparaíso conoce al zapatero anarcosindicalista italiano Juan Demarchi, quien le explica respecto de las diferencias de clase, la represión burguesa y la revolución. Este interés social y político se manifiesta desde temprano siendo estudiante de Medicina en la Universidad de Chile, donde prontamente se transforma en dirigente estudiantil. Como era propio del Régimen injusto imperante, fue encarcelado por las luchas estudiantiles. Fue fundador del Partido Socialista de Chile en 1933, Diputado y Senador por Aconcagua, Ministro de Salud del Gobierno Popular de don Pedro Aguirre Cerda, el Presidente Radical nacido en Pocuro, comuna de Calle Larga. Se postula durante cuatro veces a la presidencia de la República, en los años 1952,1958, 1964 y en 1970, año en el que triunfa encabezando una coalición cuyos Partidos fueron el Comunista, Socialista, Radical, Mapu, Mapu-OC, Izquierda Cristiana, USOPO e Independientes que constituían el poderoso referente del pueblo el Partido Federado de la Unidad Popular (UP). Su gobierno contó con un Programa acordado tanto con la UP y la Central Unica de Trabajadores (CUT), orientado a traer dignidad a nuestra patria , a sus trabajadores, campesinos, pobladores, jóvenes que por millones se sintieron interpretados y dignificados, por lo que el pueblo de Chile se organizó y luchó venciendo en todas las batallas electorales que le correspondió enfrentar.


Una Promesa de Honor




El joven Salvador Allende, ya líder del movimiento estudiantil chileno, a la muerte de su padre, y ante su tumba, lanza una promesa de honor, trascendente como pocas lo serán, en lo privado como en lo público, a lo largo de su intensa vida.

En esta promesa, proferida en circunstancias existenciales tan removedoras, Allende se consagra a la lucha social, en un acto que antes que ideológico, responde, al estar de lo expresado por el chileno Tomás Moulian , a la fuerza de los afectos, que tiene asiento a su vez, en el mensaje ético que fue la vida de su propio padre. La tragedia de Allende, que es tanto la del propio Chile como la del resto de nuestra región, al ingresar en la hora más oscura del siglo XX, trae consigo la simiente de una esperanza que permanece y es aún posible divisar en el horizonte cercano de una persona, de un ser responsable que busca ser solidario en el día a día, junto al diferente. Excede y hasta conspira con la intención que anima estas palabras, el pretender desarrollar aquí y ahora, una visión crítica de la llamada "vía chilena al socialismo". Antes bien, pretendo dar testimonio de un legado moral y político plenamente vigente y cargado de posibilidades de darse lugar en nuestros pueblos.


La muerte y la restauración de Salvador Allende



Las últimas horas de este hombre fueron una ofrenda a su nación, a la humanidad y un mentís a las burdas calumnias de los verdaderos traidores de la patria chilena. Salvador Allende luchó hasta el final; no se suicidó sino que lo mataron en lucha abierta, al llegar una patrulla de amotinados hasta la propia Presidencia. Y allí no contentos con verle caer, todos los presentes dispararon sobre el cadáver y el más vil de ellos, le dio culatazos en su rostro, desfigurándoselo a tal punto que su viuda, único ser presente en un entierro llevado a cabo en secreto, no se le permitió ver su cara.

¡Ah, querido Hermano Salvador Allende, mientras se te desprendía la carne de los huesos, sea por las balas que laceraban tu carne como tus huesos, sea por los cobardes golpes con la culata de un arma a manos de un innoble oficial del ejército de O´Higgins, el proceso de restauración tuvo lugar. Tú, Hermano Salvador Allende, dejaste la mortal vestidura para ser el referente vivo que hoy todos tenemos en alta estima y como ejemplo perfecto de lo que un hombre libre y de buenas costumbres debe ser para sí como para los suyos, tomando por tales a todos los hombres y todas las mujeres de a pie, esos que son los eternos olvidados al festín de los pequeños. Por tanto para ti, los tuyos fueron, por extensión, la humanidad toda, querido Hermano Chicho.

A poco que la oscuridad ceda su paso a la luz, comenzará a salir por sobre el mar el astro rey y con él, sé que habré de verte, mi Hermano, sonriente incluso al presagiar nuevos y mejores tiempos. Y este acto, aunque desiderativo, no dejará de reiterarse, rítmicamente, mientras la obra humana, que fue la tuya, que es hoy la nuestra, obreros todos de una obra que nos convoca permanentemente a estar presentes y que propende, en suma, a la construcción de un porvenir pleno en dignidad y equidad. Por ello, cuando vemos caer a tus enemigos más acérrimos, sólo atinamos a volver la mirada a tu proceder, al de los tuyos que es tu sufrido pueblo, en la busca permanente de un amanecer pleno para todos nosotros. Mientras estos pobres seres mueren, tú en cambio, has traspasado las puertas de la eternidad, y eres, como dije, como decimos todos, referente vivo de que la ética es posible, de que el camino es transitable y que la meta que tú comenzaras a construir, nosotros todos habremos de seguirla desarrollando.

Y si acaso nos toca morir y no lo logramos, Hermano, otros seguirán nuestra misma obra, la tuya, la de todos, hasta alcanzar la construcción perfecta de lo humano en el hombre, en responsabilidad, en solidaridad y en libertad.

Hasta siempre, pues, Hermano Salvador Allende, presente en el corazón de todos los chilenos.

Felipe Henríquez Ordenes.
Fundación Salvador Allende.

sábado, 20 de junio de 2009

Para no creerlo: Sergio Markarián renunció a la 'U' (EXIJO UNA EXPLICACIÓN)


Tras la derrota ante Audax Italiano que casi los elimina del torneo de Apertura, el técnico uruguayo se aburrió y anunció que tras el final del certamen dejará la banca del cuadro estudiantil. Acusó estar cansado de diferentes cosas sin querer explayarse mucho.


"¡Voy a hablar! ¡Ya van a ver, voy a hablar!" Sergio Markarián fue expulsado cuando terminaba el primer tiempo y avisó que se había cansado de estar guardándose las cosas y que iba a hablar en la conferencia de prensa post partido. Y qué notición mandó: renunció a la banca de Universidad de Chile dejando a todos como Condorito: "Exigiendo una explicación".

Llegó de inmediato a hablar con los medios y no se demoró nada en empezar a hablar antes de aceptar preguntas de la prensa.

"Por el contrato que firmamos estipulamos que al término del torneo de Apertura teníamos la opción de ver si seguíamos o no. He tomado la determinación de no seguir en Universidad de Chile una vez que termine nuestra participación en el certamen", lanzó el uruguayo.

"Ya se lo dije a la dirigencia, se lo acabo de decir a los jugadores y ahora se los comunico a ustedes: me retiro del club al término del Apertura. Vamos a tratar de hacrelo lo mejor posible y luego de eso otra persona se hará cargo del equipo", agregó.

Tratando de dar razones que a todas luces resultan injustificables, Markarián dijo que "la diferencia que hay entre las responsabilidades que tenemos como equipo grandes y lo que hay como institución no es razonable. Hoy fue gota rebalsó el vaso".


Es cierto que hoy Universidad de Chile jugó pésimo, fue arrasada por Audax Italiano y perfectamente pudo quedar eliminada. Sin embargo, ese mal desempeño pareció no ser las razones que detonaron su medida.

"Están sucediendo una cosas raras", señaló, tras ser consultado si el arbitraje de esta noche influyó en su determinación, aunque luego siguió con un "hay reglamentos que cumplir que mis jugadores y yo tratamos de cumplir, salvo cuando nos pasan cosa como hoy. Yo respeto el arbitraje".

Luego de la conferencia, Markarián dijo en el Canal del Fútbol que "no pongo en tela de juicio ni la capacidad de los dirigentes ni el don de gente, que es digna de la amistad de cualquiera. Lo que fustigo es el hecho de que las obligaciones de un equipo grande no se condicen con la realidad. Se está perjudicando a la 'U' y ojalá mi medida sirva para que se arreglen cosas del fútbol chileno".

Así se acaban los seis meses de Sergio Markarián en la 'U'. De manera impresentable, claro está, con la renuncia tras un partido en que la principal autocrítica debió ser propia por el mal nivel mostrado por su equipo esta noche.

viernes, 12 de junio de 2009

Masacre de nativos...


El gobierno de Alan garcía ordenó masacrar a los nativos que defienden su tierra frente a leyes que se están dictando y que los perjudica. La propia iglesia ha dado cuenta de ello en una reciente declaración de los Obispos de la Amazonía:

"...constatamos cómo, en nombre de un sesgado concepto de desarrollo, el Estado permite la deforestación de grandes extensiones de bosques primarios a favor de empresas nacionales y transnacionales para la inversión en plantaciones aceiteras, caña de azúcar y otros.

4. Para nadie es desconocida la contaminación de los ríos con el plomo y otros metales pesados y sustancias tóxicas como efecto de una actividad minera (formal e informal) y la extracción de petróleo, de manera irresponsable. Somos testigos, además, de la tala indiscriminada de la madera sin ningún tipo de control."

Inicialmente se habló de 9 indígenas asesinados por parte del gobierno servil de Alan García, poco a poco la cifra fue subiendo y hoy hay más de 25 y hay quienes elevan esta cifra por sobre los 200 muertos. A lo que Alan García respondió valorando la labor de los militares asesinados por los indígenas ( suman 22 y ha sido en respuesta a la masacre). Alan García ha avalado el genocidio señalando que: "estas personas no tienen corona, estas personas no son ciudadanos de primera clase" buscando hacer andar la maquina de la xenofobia para justificar los asesinatos.

Hoy por este tipo de palabras que dejan ver la actitud del gobierno para con los pueblos originarios los dirigentes indígenas pasaron a la clandestinidad.Ellos señalan que son más de 30 los asesinados, y que muchos se encuentran en los cerros y el ejercito les ha impedido ir a buscarlos, además de quemar cuerpos y tirarlos al río, también denuncian la existencia de cerca de 150 desaparecidos. Ha esto se suma que el ejercito ha secuestrado heridos desde los hospitales, razón por la cual muchos indígenas han buscado cobijo en las iglesias para burlar los secuestros,y asesinatos.

El gobierno de Perú busca ocultar esta realidad por medio del control de la información (en el lugar hay toque de queda), los medios de comunicación oficial han mostrado a los indígenas como "salvajes" corrompidos por agentes externos, repitiendo una y otra vez las imágenes de los policías ajusticiados, transformando eso en lo principal, y no el genocidio que estaban viviendo los indígenas que es lo que los llevo a reaccionar de esa manera. Lo mismo de siempre... cuando el indígena se encuentra de rodillas es un buen indígena, pero cuando enfrenta las opresiones es monumentalizado y engañado para ello.

Basta de represión a los pueblos originarios de nuestra América morena en provecho del capital de unos pocos.

Masacre en Bagua: Parte 1



Masacre en Bagua: Parte 2



PERU Presidente Garcia ordena asesinato de Indigenas.