domingo, 28 de septiembre de 2008

Después de ver Machuca…


Sinceramente no soy alguien que vea muchas películas, mi interés por ellas es poco, aun así por el contexto y lo que plantea aproveche mi tiempo libre... ¡y justo lo que necesitaba para dejar de hacer nada¡ en el 13 transmitían Machuca.

En un principio no le veía sentido, sin embargo al pasar los minutos me fue generando una sensación extraña, mezcla de rabia, pena e incredulidad, pues tenia conocimiento de la división existente en esa época, pero jamás pensé que fuese tanta, yo al tener una tendencia clara me identificaba con unos y criticaba a otros, me causaba tanto dolor ver el golpe recreado en aquel filme y lo que lo antecedía, me preguntaba si se justificaba el odio de ciertas personas hacia Allende, trataba de entender porque reaccionaban así, a pesar del esfuerzo sobrehumano que hice, no pude comprenderlos, me parecían tan intolerantes, soberbios, no encontraba sentido alguno el clasificar a la gente según el dinero que poseían, y es ahí donde me decía – que ellos sin dinero serian igual que todos los mortales, entonces ¿Cuál es el afán de sentirse mejores? Me lo pregunto mil veces y todavía no logro justificarlos. Muchos se preguntaran a que se debe mi inclinación política, porque soy alguien joven aun, que no vivió la dictadura y creció en “democracia”, la respuesta es simple, a lo mejor no sufrí el golpe de estado, pero hay que ser un criminal si no se siente un mínimo de remordimiento, dolor, incluso vergüenza por lo que pasó, personalmente me importan mucho los derechos humanos y es completamente reprochable violarlos de manera tan ruin, no veo ni pies ni cabeza para aprobar lo que paso, muy mal estuvo la nación, sin embargo esa no es manera de resolver nada, además si alguien quiere acabar con un pensamiento en particular y para conseguir esto se toma el poder y mata a los que no están de acuerdo con lo que plantea, no esta en su sano juicio y mucho menos se le debe reconocer, para mi no nos ayudo en nada, solo nos hizo conocidos por ser un país que tenia a la cabeza a un dictador que violo tanto los derechos humanos aquí, como en otros lugares del mundo. Se dice que mejoro la economía, seamos sinceros ¿Qué tanto fue lo que logró? Sí, bajo la inflación, a cambio de que, si al final igual todo termino en una crisis, pues la gente no tenia dinero, eso también es un desastre ¿o no? Claro porque solo se habla de que cuando Allende gobernaba se tenían que hacer filas, la economía era nefasta y todo lo que se dice, no obstante las personas no eran “pobres” por no tener dinero, sino por no poder comprar al ser escasos los alimentos, entonces no solo critiquemos a un solo lado y seamos justos.
Recapitulando, la cinta es bastante interesante y existen varios puntos que se pueden analizar, no cambio en absoluto lo que yo pensaba, aunque sentí que era equilibrada y no tenia el propósito de influir en mayor medida

jueves, 11 de septiembre de 2008

SALVADOR ALLENDE


Discurso de Victoria Electoral
5 de septiembre de 1970


Con profunda emoción les hablo desde esta tribuna por medio de estos deficientes amplificadores. !Qué significativa es -más que las palabras- la presencia del pueblo de Santiago que, interpretando a la inmensa mayoría de los chilenos, se congrega para reafirmar la victoria que alcanzamos limpiamente el día de hoy, victoria que abre un camino nuevo para la patria, y cuyo principal actor es el pueblo de Chile aquí congregado. Qué extraordinariamente significativo es que pueda yo dirigirme al pueblo de Chile y al pueblo de Santiago desde la Federación de Estudiantes. Esto posee un valor y un significado muy altos. Nunca un candidato triunfante por la voluntad y el sacrificio del pueblo usó una tribuna que tuviera mayor trascendencia. Porque todos lo sabemos: la juventud de la patria fue vanguardia en esta gran batalla, que no fue la lucha de un hombre, sino la lucha de un pueblo; ella es la victoria de Chile, alcanzada limpiamente esta tarde.


Yo les pido a ustedes que comprendan que soy tan sólo un hombre, con todas las flaquezas y debilidades que tiene un hombre; y si pude soportar -porque cumplía una tarea- la derrota de ayer, hoy sin soberbia y sin espíritu de venganza, acepto este triunfo que nada tiene de personal y que se lo debo a la unidad de los partidos populares, a las fuerzas sociales que han estado junto a nosotros. Se lo debo a radicales, socialistas, comunistas, social demócratas, a gentes del MAPU y del API, y a miles de independientes. Se lo debo al hombre anónimo y sacrificado de la patria; se lo debo a la humilde mujer de nuestra tierra. Le debo este triunfo al pueblo de Chile, que entrará conmigo a La Moneda el 4 de noviembre.


La victoria alcanzada por ustedes tiene una honda significación nacional. Desde aquí declaro, solemnemente, que respetaré los derechos de todos los chilenos. Pero también declaro, y quiero que lo sepan definitivamente, que al llegar a La Moneda, y siendo el pueblo gobierno, cumpliremos el compromiso histórico que hemos contraído, de convertir en realidad el programa de Unidad Popular.


Lo dije: no tenemos ni podríamos tener ningún propósito pequeño de venganza, tampoco, de ninguna manera, vamos a claudicar, a comerciar el programa de la Unidad Popular, que fue la bandera del primer gobierno auténticamente democrático, popular, nacional y revolucionario de la historia de Chile.


Dije, y debo repetirlo: si la victoria no era fácil, difícil será consolidar nuestro triunfo y construir la nueva sociedad, la nueva convivencia social, la nueva moral y la nueva patria.
Pero yo sé que ustedes, que hicieron que el pueblo sea mañana gobierno, tendrán la responsabilidad histórica de realizar lo que Chile anhela para convertir a nuestra patria en un país señero en el progreso, en la justicia social, en los derechos de cada hombre, de cada mujer, de cada joven de nuestra tierra.


Hemos triunfado para derrotar definitivamente la explotación imperialista, para terminar con los monopolios, para hacer una seria y profunda reforma agraria, para controlar el comercio de importación y exportación, para nacionalizar, en fin, el crédito, pilares todos que harán factible el progreso de Chile, creando el capital social que impulsará nuestro desarrollo.
Por esto, esta noche, que pertenece a la Historia, en este momento de júbilo, yo expreso mi emocionado reconocimiento a los hombres y mujeres, a los militantes de los partidos populares e integrantes de las fuerzas sociales que hicieron posible esta victoria que tiene proyecciones más allá de la fronteras de la propia patria.


Para los que están en la pampa o en la estepa, para los que escuchan en el litoral, para los que laboran en la precordillera, para la simple dueña de casa, para el catedrático universitario, para el joven estudiante, el pequeño comerciante e industrial, para el hombre y la mujer de Chile, para el joven de la tierra nuestra, para todos ellos, el compromiso que yo contraigo ante mi conciencia y ante el pueblo -actor fundamental de esta victoria- es ser auténticamente leal en la tarea común y colectiva. Lo he dicho: mi único anhelo es ser para ustedes el compañero presidente.
Han sido el hombre anónimo y la ignorada mujer de Chile los que han hecho posible este hecho social trascendental. Miles y miles de chilenos sembraron su dolor y su esperanza en esta hora que al pueblo pertenece. Desde otras fronteras, desde otros países, se mira con satisfacción profunda la victoria alcanzada. Chile abre un camino que otros pueblos de América y del mundo podrán seguir. La fuerza vital de la unidad romperá los diques de las dictaduras y abrirá el cauce para que otros pueblos puedan ser libres y puedan construir su propio destino.


Somos lo suficientemente responsables para comprender que cada país y cada nación tienen sus propios problemas, su propia historia y su propia realidad. Frente a esa realidad serán los dirigentes políticos de esos pueblos los que adecuarán la táctica que deberá adoptarse. Nosotros sólo queremos tener las mejores relaciones políticas, culturales, económicas, con todos los países del mundo. Sólo pedimos que respeten -tendrá que ser así- el derecho del pueblo de Chile de haberse dado el gobierno de la Unidad Popular.


Somos y seremos respetuosos de la autodeterminación y de la no intervención. Ello no significará acallar nuestra adhesión solidaria con los pueblos que luchan por su independencia económica y por dignificar la vida del hombre en los distintos continentes.


Sólo quiero realizar ante la historia el hecho trascendental que ustedes han realizado, derrotando la soberbia del dinero, la presión y la amenaza; la información deformada, la campaña de terror, de la insidia y la maldad. Cuando un pueblo ha sido capaz de esto, será capaz también de comprender que sólo trabajando más y produciendo más podremos hacer que Chile progrese y que el hombre y la mujer de nuestra tierra, la pareja humana, tengan derecho auténtico al trabajo, a la vivienda, a la salud, a la educación, al descanso, a la cultura y a la recreación.
Pondremos toda la fuerza creadora del pueblo en tensión, para hacer posible estas metas humanas que se ha trazado el programa de la Unidad Popular.


Juntos, con el esfuerzo de ustedes, vamos a realizar los cambios que Chile reclama y necesita. Vamos a hacer un gobierno revolucionario.


La revolución no implica destruir, sino construir; no implica arrasar, sino edificar; y el pueblo de Chile está preparado para esta gran tarea en esta hora trascendente de nuestra vida.
Compañeras y compañeros, amigas y amigos: Cómo hubiera deseado que los medios materiales de comunicación me hubieran permitido hablar más largamente con ustedes, y que cada uno hubiera oído mis palabras, húmedas de emoción, pero al mismo tiempo firmes en la convicción de la gran responsabilidad que todos tenemos y que yo asumo plenamente. Yo les pido que esta manifestación sin precedentes se convierta en la demostración de la conciencia del pueblo.
Ustedes se retirarán a sus casas sin que haya el menor asomo de provocación y sin dejarse provocar. El pueblo sabe que sus problemas no se solucionan rompiendo vidrios o golpeando un automóvil. Aquellos que dijeron que el día de mañana los disturbios iban a caracterizar nuestra victoria, se encontrarán con la conciencia y responsabilidad de ustedes. Irán a su trabajo mañana o el lunes, alegres y cantando; cantando la victoria tan legítimamente alcanzada, y cantando al futuro. Con las manos callosas del pueblo, las tiernas manos de la mujer y las risas del niño, haremos posible la gran tarea que sólo un pueblo conciente y disciplinado podrá realizar.
América Latina y más allá de la frontera de nuestro pueblo, miran el mañana nuestro. Yo tengo plena fe en que seremos lo suficientemente fuertes, lo suficientemente serenos y fuertes, para abrir el camino venturoso hacia una vida distinta y mejor; para empezar a caminar por las esperanzadas alamedas del socialismo, que el pueblo de Chile con sus propias manos va a construir.


Reitero mi reconocimiento agradecido a los militantes de la Unidad Popular; a los que integran los partidos Radical, Comunista, Socialista, Social Demócrata, MAPU y API; y a los miles de independientes de izquierda que estuvieron con nosotros. Expreso mi afecto y también mi reconocimiento agradecido a los compañeros dirigentes de esos partidos, que por sobre las fronteras de sus propias colectividades hicieron posible la fortaleza de esa unidad que el pueblo hizo suya. Porque el pueblo la hizo suya ha sido posible la victoria, que es la victoria del pueblo.
El hecho de que estemos esperanzados y felices no significa que vayamos nosotros a descuidar la vigilancia: el pueblo, este fin de semana, tomará por el talle a la patria y bailaremos desde Arica a Magallanes, y desde la cordillera al mar, una gran cueca, como símbolo de la alegría sana de nuestra victoria.


Pero al mismo tiempo, mantendremos nuestros comités de acción popular, en actitud vigilante, en actitud responsable, para estar dispuestos a responder a un llamado -si es necesario- que haga el comando de la Unidad Popular. Llamado para que los comités de empresas, de fábricas, de hospitales, de las juntas de vecinos y en los barrios y en las poblaciones proletarias vayan estudiando los problemas y las soluciones; porque presurosamente tendremos que poner en marcha el país. Yo tengo fe, profunda fe, en la honradez, en la conducta heroica de cada hombre y de cada mujer que hizo posible esta victoria.


Vamos a trabajar más. Vamos a producir más.


Pero trabajaremos más para la familia chilena, para el pueblo y para Chile, con orgullo de chilenos y la convicción de que estamos realizando una grande y maravillosa tarea histórica. Cómo siento en lo íntimo de mi fibra de hombre, cómo siento en las profundidades humanas de mi condición de luchador, lo que cada uno de ustedes me entrega. Esto que hoy germina es una larga jornada. Yo sólo tomo en mis manos la antorcha que encendieron los que antes que nosotros lucharon junto al pueblo y por el pueblo.


Este triunfo debemos tributarlo en homenaje a los que cayeron en las luchas sociales y regaron con su sangre la fértil semilla de la revolución chilena que vamos a realizar.


Quiero, antes de terminar, y es honesto hacerlo así, reconocer que el gobierno entregó las cifras y los datos de acuerdo con los resultados electorales. Quiero reconocer que el jefe de plaza, general Camilo Valenzuela, autorizó este acto multitudinario, con la convicción y la certeza, dadas por mi, de que el pueblo se congregaría, como está aquí, en actitud responsable, sabiendo que ha conquistado el derecho a ser respetado; respetado en su vida y respetado en su victoria; el pueblo que sabe que entrará conmigo a La Moneda el 4 de noviembre de este año.


Quiero destacar que nuestros adversarios de la Democracia Cristiana han reconocido en una declaración la victoria popular. No le vamos a pedir a la derecha que lo haga. No lo necesitamos. No tenemos ningún ánimo pequeño en contra de ella. Pero ella no será capaz jamás de reconocer la grandeza que tiene el pueblo en sus luchas, nacida de su dolor y de su esperanza.


Nunca, como ahora, sentí el calor humano; y nunca, como ahora, la canción nacional tuvo para ustedes y para mí tanto y tan profundo significado. En nuestro discurso lo dijimos: somos los herederos legítimos de los padres de la patria, y juntos haremos la segunda independencia: la independencia económica de Chile.


Ciudadanas y ciudadanos de Santiago, trabajadores de la patria: ustedes y sólo ustedes son los triunfadores. Los partidos populares y las fuerzas sociales han dado esta gran lección, que se proyecta más allá, reitero, de nuestras fronteras materiales.


Les pido que se vayan a sus casas con la alegría sana de la limpia victoria alcanzada. Esta noche, cuando acaricien a sus hijos, cuando busquen el descanso, piensen en el mañana duro que tendremos por delante, cuando tengamos que poner más pasión, más cariño, para hacer cada vez más grande a Chile, y cada vez más justa la vida en nuestra patria.


Gracias, gracias, compañeras. Gracias, gracias, compañeros. Ya lo dije un día:lo mejor que tengo me lo dio mi partido, la unidad de los trabajadores y la unidad popular.
A la lealtad de ustedes, respondré con la lealtad de un gobernante del pueblo; con la lealtad del compañero presidente.

ALLENDE


Texte : Léo Ferré
Musique : Jean Ferrat, Maurice Vandair


Dejar de escribir, esperar la señal
La que resonará doblada en mil octavas
Cuando las morales sensibles logren avanzar
Cuando el Bien peine la melena del Mal


Cuando las bestias sepan que las ponen en un plato
Cuando las mujeres muestren su sangre por las ventanas
Y levantando su cáliz a la altura de su dueño
Cuando digan : "Bebe por mi memoria".


Cuando los pájaros septiembre vayan a la caza de los huevones
Cuando los tipos encorbatados respiren a pesar de todo
Y cuando se cante en los DFL2
Una misa de verdad sobre un altar de cemento


Cuando los votadores votantes se pongan de acuerdo
Sobre una idea, sobre nada, para que el horror desaparezca
Y aunque por la rima se cante la Marsellesa
Con bufandas rojas y guantes Dior


Sólo entonces iremos a despertar
Allende Allende Allende Allende


Cuando haya palabras más potentes que los cañones
Aquellos que ya retumban en nuestras memorias breves
Cuando los déspotas disparadores disparen sobre nuestros sueños
Porque de nuestros sueños surge la cosecha


Cuando los asesinos a sueldo mueran es sus sedas
Que sean Presidente de ésto o General de lo otro

Cuando las voces socialistas canten su partitura
En el tempo y lléndose hacia otras galaxias


Cuando los amantes separados partan verdaderamente
Hacia otra parte, por otra parte, en fin, y después cómo
Cuando la pasión por vivir se haya terminado

Cuando el invierno enrevesado se crea en primavera


Cuando del Capital, que se confunde siempre con Marx,
No se hable sino por lo digno del título
Cuando el Papa agarre a sus obispos por la mitra
diciendoles : "Porno, en latín o no, lo tomo".


Cuando el rumor del tiempo se acabe realmente
Cuando el azul relativo del mar se ponga pálido
Cuando el tiempo relativo también se escabulla
De esta ecuación triste en la que lo tienen los huevones
Que sean matemáticos, con el Nobel o no


Es entonces, sólo entonces, que iremos a despertar
Allende Allende Allende Allende

Oscar Chavez - A Salvador Allende


mi humilde homenaje a este gran hombre, que siempre estará en la memoria del pueblo,

el único que realmente quería un Chile mejor, donde todos fuésemos iguales...


HOY MAÑANA Y SIEMPRE ALLENDE PRESENTE!


Compañero salvador

Allende el niño, allende el hombre

Tu regresaras

En cada nombre.

De pena, en pena, en pena

De uno, en uno, en dos

Ha de vivir tu voz

Patria chilena.

Allende el mar,

Allende el tiempo

Tu regresaras

Corazon del pueblo.

En ala de cancion

Ha de volar tu voz

En bala de cañon

De uno, en uno, en dos.

Allende cielo,

Allende tierra

Tu regresaras

Varonia chilena.

Hermano, hermano, hermano

De uno, en uno,

en dos Ha de correr tu voz De americano.

(Hablado:)Tu te salvas salvador

Allende el fuego,

Allende el viento

Tu regresaras

Tu nunca has muerto.

De cabeza en cabeza

De uno, en uno, en dos

Ha de volver tu voz

Y tu entereza.

Allende el niño,

Allende el hombre

Tu regresaras

En cada nombre.

De pena, en pena, en pena

De uno, en uno, en dos

Ha de vivir tu voz

Patria chilena.

Allende el rico,

Allende el pobre

Tu regresaras

Dentro del cobre.

Allende el rico,

Allende el pobre

Tu regresaras

Dentro del cobre.

Allende el rico,

Allende el pobre

Tu regresaras

Dentro del pobre.

Allende el rico,

Allende el pobre

Tu regresaras

Dentro del cobre.

miércoles, 10 de septiembre de 2008

¿es justa la igualdad?


Ayer me puse a pensar como seria el mundo si todos fuesemos iguales no esa igualdad fisica ni psicologica sino esa igualdad social donde todos tengamos los mismos derechos, vivamos de la misma manera, la felicidad y el bienestar no sea para algunos; ojala para todos.
Apelar a esta igualdad no significa un pensamiento marxista como afirmarán algunos, es una acto de justicia, pues no entiendo como algunas personas pueden vivir en situaciones inhumanas, mientras que otras gozan de lujos los cuales triplican algo tan significativo como la casa propia. Ante esto se me viene a la mente el pensamiento de un personaje de un libro, el que decía que "no es justa esa igualdad, pues los flojos no se merecen lo mismo que los trabajadores" quizas tenga razón, pero a lo mejor los flojos son así, ya que no han tenido las mismas oportunidades que los que trabajan. Una cosa es la pereza y la otra son las reales necesidades de la gente que muchas veces no tiene que ver con ser muy trabajador o no, mas bien es por una sociedad que solo ve por el beneficio propio mirando al de al lado con desprecio, pero cuando el que ve con desprecio se encuentra en esa situación busca la ayuda de los demás. ¿Qué se puede pensar de esto? yo soy de la idea de rousseau, hay que educar a la gente para que se ayude una otra, pues la sociedad esta corrompida

¿por que la educacion no mejora?


son muchos los motivos, pero la honestidad de las autoridades es fundamental si queremos mejorar este pais, y cada dia me convenzo mas que en vez de avanzar, retrocedemos, pues nos damos cuenta que el dinero que nos corresponde a todos los chilenos, no llega a destino, y mucho menos lo utiliza la gente que en verdad lo necesita. con esto me refiero a las irregularidades en las subvenciones en educacion. como es posible que este hecho fuese conocido desde el 2006 y no se hizo nada para cambiar esta situacion, porque si hay algo con lo que no estoy de acuerdo, y no creo que sea cierto, es esa "excusa" de que el caso se dio a conocer a la justicia, mmm... entonces yo me pregunto: si es que efectivamente se dio a conocer ¿por que las irregularidades continuaron? la respuesta de algunos seria - porque la justicia no actua inmediatamente, ya que hay que investigar, etc, etc. pero si el caso era de conocimiento de algunas autoridades ¿por que no se hizo algo? ¿por que esperar a que la bomba explote para actuar?. una vez escuche que chile es uno de los paises menos corruptos, ¿sera cierto? personalmente tengo mis dudas. son tantos los casos de corrupcion que se han dado a conocer, que nose que pensar, el caso MOP gate, chiledeportes, entre algunos. recapitulando, el otro dia oia que este asunto no era mas que un desorden administrativo, pero con 35 mil millones, que mega desorden, aunque sea un millon de pesos, no se puede dar una respuesta tan estupida, como si nos fuesemos a creer eso, claro, como los perjudicados no son ellos, sino que nuevamente se esta perjudicando a los estudiantes, da lo mismo. sin embargo, no es asi, no da lo mismo, pues los jovenes y niños que ahora estudian, tendran que poner a prueba sus conocimientos y utilizarlos para desempeñarse a lo largo de su vida, por tanto que queremos ¿gente mediocre? que no sepa como desenvolverse, porque no tuvo una buena educacion, ya que otros se roban el dinero que les corresponde para superarse en la vida. es lamentable lo que esta ocurriendo, pues se perjudico a muchos estudiantes, por tanta ambicion y egoismo, ¿como se sentirian ellos si los perjudicados fuesen sus hijos? obviamente no les gustaria, claro, como los afectados son otros les importa un rabano. espero que por una vez en la vida, todos los implicados caigan, como se diria vulgarmente y no sean destituidos solo algunos, ya que siempre se repite la misma historia.

El día del joven combatiente y las protestas estudiantiles


Desde la muerte de los hermanos Vergara Toledo, a manos de carabineros en tiempos de la dictadura, el 29 de marzo ha sido denominado “el día del joven combatiente”, a raíz de esta situación, esta fecha para muchos adolescentes, es la ocasión para manifestar el repudio que sienten con respecto a este hecho. Sin embargo, tras dos años de la también denominada “revolución pingüina” y en vísperas de esta fecha, un grupo de muchachos protestaron de manera violenta, teniendo como demandas, una educación de calidad, mejoras en vivienda, sistema económico, etc. Para un gran número de personas, esta manifestación es legítima y la responsabilidad de la violencia desatada se debe a la represión de carabineros y no al actuar de los protestantes. Sinceramente la violencia no conduce a nada y no me parece un medio sano, para dar a conocer un descontento o pedir mejoras, pues en vez de tomar en cuenta lo que se esta pidiendo, se desvirtúa la situación, siendo noticia los desmanes y no lo que esta de fondo, eso es lo que pasa con todas las marchas que terminan en disturbios, a todos se les cataloga como delincuentes y mas que una causa justa, se ve como el momento para romperlo todo. Los líderes estudiantiles actuales, si bien tienen “buenas intenciones” en cuanto a sus peticiones, no tienen argumentos sólidos para defender su movimiento, y creen que el único medio valido es el destrozar la vía pública. Ellos dicen que su principal temas es la educación, y que como estudiantes, del 2006 hasta ahora no han visto ningún avance, en eso estoy de acuerdo, la educación sigue siendo igual de mala, pero de que algo se ha hecho, así es, aunque no lo suficiente. El error de ellos fue hacer esta protesta un día antes de esta fecha, pues pierde credibilidad, y el tema principal no es tomado en cuenta, ya que se involucra inmediatamente con el tema violentista. La madre de los hermanos muertos declaraba, que la única vía para que sea escuchado el pueblo, es la violencia y que se alegra de que cada vez haya más muchachos rebeldes, que estén dispuestos a defender lo que piensan. Para mi la violencia nunca será el mejor medio para resolver nada, solo empeora las cosas, y en vez de que se les tome en consideración, se les excluye. Chile es un país “libre” y me parece justo que la gente tenga derecho a manifestarse, pero siempre con respeto frente a las personas que nada tienen que ver con el asunto, la paz lleva a un mundo mejor, con mayor comunicación y acuerdos, ¡eso si! Los políticos también deben oír a las personas y hacer algo al respecto, pues si nos hacemos llamar una nación republicana, no busquemos solamente a la población cuando es época de elecciones.

martes, 9 de septiembre de 2008

¿La educación en Chile es deficiente?


Desde la revolución pingüina los problemas de la educación ya no son un secreto para nadie, y mucho menos los resultados de la misma. Por tanto, el cuestionar a la educación y calificarla como deficiente, no se podría calificar como una locura, sino como una realidad de muchos estudiantes.

Se ha demostrado que es deficiente, por los malos resultados que se obtuvieron en el SIMCE (hablando de los colegios municipales). Por consiguiente, Chile dejo de participar en la medición que se hace con otros países, por la evidente deficiencia que existe.

Quizás esto se deba a la mala utilización que se le ha dado a la LOCE, ya que se le da más importancia a la libertad de enseñanza, y no a la calidad de la educación. Lo mismo ocurre con la municipalización, porque los pocos recursos que se entregan, no son suficientes para asegurar una buena infraestructura e implementación, que debe tener un colegio, donde debe haber JEC. Este método es inútil para los alumnos, dado que antes se hacia lo mismo, y quizá con una mejor calidad en menos horas, por ende, también los alumnos y profesores, no se encontraban tan cansados.

Si somos sinceros, estos sistemas (LOCE y municipalización) son parte de un todo, pero los principales actores son los alumnos, si no hay un interés por parte de ellos, y la preocupación de los padres, no se puede hacer mucho.

Uno de los factores para que se de un interés por parte de los alumnos, es la infraestructura en la que se trabaja, en caso de que las condiciones fuesen aptas, existiría una mayor motivación y así se lograrían excelentes resultados

Los profesores son esenciales en esta área, por eso, es necesaria una preparación de calidad, para que los estudiantes puedan estar en un nivel por sobre lo aceptable. Esta mas que claro, que en todo rubro y en la vida hay gente buena y mala. Para solucionar esta situación seria razonable dar preparación a los docentes que no cumplen a cabalidad con su labor. Resolviendo el tema de los educadores jóvenes recién egresados, que no tienen la experiencia y ejecutan de una manera equivocada su trabajo. Otro asunto son los maestros que no son tan jóvenes, de edad avanzada, donde la paciencia no es igual a la de antes, por lo tanto las ganas disminuyen, aunque la vocación exista.

Algo que gatilla en el nivel que tenga un colegio, es la selección de pupilos. Esto ha quedado al descubierto en un ranking que se realizo hace algunos meses, donde se catalogaban a 50 colegios entre los mejores, en los que se destacaba
“El Instituto Nacional”, pero ¿Qué consecuencias traería si en todos los establecimientos se adoptara este sistema? ¿Qué pasaría con los alumnos que no aprobaran la prueba de admisión? Probablemente todo pasa porque haya un auge en la calidad de la enseñanza, aplicando más exigencia, y obviamente el entusiasmo de los jóvenes por superarse. En caso de que esta forma utilizada por algunos colegios, todos la aplicaran, la discriminación seria evidente, por el solo hecho de negar educación a una persona, al tener un coeficiente intelectual menor a lo requerido, sin importar el entusiasmo que tenga por estudiar.

Se habla tanto de la LOCE, sin embargo, hay cierta incertidumbre; esto prueba que el tema no es conocido por todos. La Ley Orgánica Constitucional de Enseñanza, se origina en la época en que pinochet estaba a cargo del país. Dos días antes de dejar el cargo se aprobó esta ley, que asegura la libertad de enseñanza, y la fiscalización de algunos colegios que pasarían a manos del estado. Lamentablemente se dejó de lado la calidad de la educación, convirtiéndose en un negocio, puesto que en algunos lugares de estudio, mientras más alumnos lo conformaban, mas ingresos recaudaría. Además se han construido establecimientos educacionales privados con dinero del estado, lo que claramente es un robo para los muchachos pertenecientes al plano estudiantil con menos recursos, donde sus centros del saber son una verdadera vergüenza, debido a que los techos, paredes, baños, etc. No están en las condiciones adecuadas para cumplir como estudiantes.

Por otro lado, la derogación de la LOCE tampoco es la solución, dado que, seria imprescindible crear una ley que conllevara a lo mismo, por el hecho de que la oposición se niega a dejar la libertad de enseñanza, y es urgente encontrar la solución para que la educación sea de calidad. Entonces se le pide al gobierno que los centros estudiantiles pasen nuevamente a sus manos, para que los recursos sean mejor utilizados, y se vea un mejoramiento en los resultados educacionales. Esto parece fácil, por el contrario es más complejo de lo que se piensa. Primero por lo altos costos que acarrearía, en razón de las diversas necesidades que aun existen en Chile, “no se puede derrochar el dinero” dicen algunos. Aunque la economía y los excedentes del cobre tuvieron su momento de bonanza, y con el problema de la bolsa es probable una crisis, aunque Velasco diga lo contrario. Por eso se tienen que resolver otras prioridades como la salud y la vivienda que son más decepcionantes. Según yo, todos los problemas son importantes y no se deben dejar de lado algunos, para resolver otros.

La PSU, no es la mejor manera para seleccionar alumnos, o quizás es bastante errónea al no acercarse a la realidad, esto se debe a que se hizo un estudio en el cual se demostraba que un alumno aplicado de un colegio municipal obtendría resultados regulares en la Prueba de Selección Universitaria, comparándolo con estudiantes pertenecientes a establecimientos privados. Insospechadamente este joven en la universidad, tendría el mismo nivel de un muchacho con mayores recursos, lo que hace francamente innecesaria su existencia por esta razón. Por encima de todo, los que tienen dinero no influye mucho si les va bien o no, ya que de igual manera ingresarían a la universidad. Sin embargo, hay muchos que no tienen posibilidades de pagar, y si poseen aptitudes para destacarse, pero no existe una preparación adecuada para rendir una buena prueba, lo que es una limitación bastante grande. En vez de seleccionar y dejar que unos pocos sean mejores cada día, se deberían dar mas oportunidades a los que realmente merecen el estar allí, porque hay jóvenes que van a la universidad por obligación, demostrando que no tienen un objetivo claro en la vida; al tener el futuro asegurado. Así como después la revolución pingüina, muchos fueron favorecidos con la PSU gratis, seria beneficioso el aumentar las becas para todos aquellos que son buenos estudiantes y que no tienen los recursos para el ingreso a la universidad.

Un eslabón crucial en este tema, es el estudiante, para que este pueda progresar y sentirse seguro de lo que esta haciendo, tiene que haber una preocupación de los padres, por lo que el joven hace en las horas de clase, puesto que si la familia no tiene conocimiento alguno de lo que esta pasando, es mas factible que el proceso educativo no se lleve a cabo de una forma optima. Debe existir la comunicación adecuada para que el pupilo sienta un apoyo, que la da confianza y plena seguridad de que no es en vano el estar toda la mañana y parte de la tarde, con el cerebro a punto de explotar con tanta información aprendida durante todo el día (con esto me refiero mas que nada a la mayoría de los alumnos que sienten que el colegio es una perdida de tiempo). Se deduce que al no existir mayor interés familiar, el alumno perdería toda motivación y asistiría a estudiar por obligación y no por convicción. El apoyo de los adultos es fundamental para estimular gran parte de las ganas que tenga la persona por romper o salir del circulo vicioso.

Todos tenemos plena conciencia que este tema es imprescindible para surgir, y que todo lo tratado anteriormente es primordial para que la calidad pueda ser efectiva, no soy la dueña de la verdad y por tanto muchos no me encuentren razón, pero es mi opinión, y no tiene nada de malo el querer plantearla. Tiene que existir consenso y preocupación de todos los sectores involucrados, para que Chile sea una mejor nación; en lo referido a la educación, y así seguir avanzando.

Por que discriminar a…


¿Crees que es justo?

Desde que se fundó el cristianismo se ha mantenido la visión de que el ser humano fue creado hombre y mujer, y que todo lo demás es una desviación o una aberración de la naturaleza, por eso a los homosexuales no se les considera como parte de la sociedad y se les discrimina por su condición.

Para comenzar, si bien los que frecuentan a su mismo sexo no se parecen a los heterosexuales en cuanto a su relaciones de pareja, no se les puede clasificar como individuos inferiores o seres de otro planeta, pues al fin y al cabo también fueron creados por Dios y según lo que dice la iglesia católica, ante los ojos de él todos somos iguales, entonces ¿Por qué hacer diferencias entre unos y otros? No es justo para ellos que se les encasille y se les deje de lado al no considerárseles semejantes, todos los habitantes de la tierra somos importantes y no es posible que no se tome en cuenta a algunos por ser diferentes, los derechos humanos fueron hechos para todos sin excepción y por tanto ellos son parte de nuestra sociedad y deben ser considerados e insertados en las actividades de nuestro país. Además no se les puede prohibir que formen una familia y que se casen, si su amor es verdadero debe ser respetado, puesto que muchas veces ellos son mil veces mejores padres que un matrimonio entre un hombre y una mujer. En Estados Unidos se acepta que puedan adoptar, y los niños crecen sin ningún problema e incluso son mucho más felices y con valores bien formados, cosa que no pasa en algunos hogares de una pareja “normal”. Creo de todas maneras que se debe aprobar la unión entre ellos, pues tienen plena libertad para decidir que es lo que quieren para su vida, y no por un grupo de personas que solo piensa en la moral y las “buenas costumbres” van a vivir de una determinada manera, ese tipo de posturas da a entender un problema de identidad o de aceptación , puesto que al no ser felices no dejan que los demás lo sean, o quizás se da que los “machos de Chile” no los toman en cuenta o los excluyen por un machismo evidente o por una tendencia oculta ¿A lo mejor? ¿O no?, las razones se pueden discutir, pero me parece una ignorancia y una falta de cultura impresionante. Es como pensar que al darle la mano a alguien que tiene SIDA se va a contraer la enfermedad, es realmente ridículo. Que insólito que en el siglo XXI haya gente tan poco tolerante y con tan poco mundo.

Continuando con esta injusta situación que lamentablemente se da en Chile, últimamente se han conocido varios casos de poca aceptación, uno que me llamo poderosamente la atención y que no fue tan difundido, es el caso de una profesora de religión que era lesbiana y por sus preferencias fue despedida ¿Cómo se clasificaría esto? Homofobia, es lo mas acertado, porque no tiene nada que ver la vida personal con el trabajo, sobre todo si esta no se anda divulgando. No se debe confundir una cosa con otra, la docente perfectamente podía seguir enseñando lo que dice la Biblia sin necesidad de que los alumnos tuvieran alguna noción de su sexualidad, es realmente extraña la razón pensando que trabajó un buen tiempo en el lugar y nunca tuvieron ningún problema con ella, definitivamente eso no se le puede llamar de otra forma que no sea homofobia. Podemos agregar a este “incidente”, la destitución o relevo de dos carabineros que del mismo modo que lo anterior se les discrimino por su condición, y después sale un camarada diciendo que “la institución no se deja llevar por eso”, ja ¡si, súper creíble! Los hechos hablan más que las palabras. Para ser policía es preciso servir a la institución y cumplir con el juramento a la bandera, si este par de segregados lo hacían ¿Cuál es el inconveniente? No hay excusas para esta situación, es solo un machismo que en vez de desaparecer va en aumento. Y para completar la guinda de la torta la declaración de un ex miembro de las fuerzas armadas se refería a lo sucedido; lo mencionado recién, y afirmaba que “estas personas son una desviación y por tal motivo debían practicar el celibato y la castidad”. Esto si que es algo que no tiene nombre, ¿Qué clase de sujeto es este? Que pretende manejar la conducta de los otros, que no le hacen ningún daño, ¿Quién es él para asegurar esto? La libre expresión es completamente válida, aún así es indignante esta declaración, no tiene el mayor respeto por sus semejantes. No es perfecto, y por tanto no es apto para criticar a nadie, que se preocupe de su vida y que deje a la gente en paz. Si nos ponemos más escépticos, hace algún tiempo se cuestionaba el ingreso de mujeres a carabineros y otros cargos relacionados con defensa, puesto que se daba como argumento la indisciplina y la poca competencia de las féminas, y mas tarde cuando ingresaron ¿Qué paso? ¿Se perdió el prestigio? ¿Ocurrió lo que se pronosticó?, no ¡cierto!, hago esta salvedad, ya que el mismo tipo no aceptaría la entrada de homosexuales a las fuerzas armadas por las mismas razones que no se incluía a las mujeres. Analizando el asunto son muy erróneas las conclusiones, pues los demás integrantes como les gustan las del sexo opuesto, no tendrían interés en una relación con ellos, lo que si se puede dar es el rechazo, que sería muy triste, y reflejaría una comunidad tercermundista.

Para finalizar, si alguna vez se tiene la oportunidad de conocer a alguien gay, se podrían dar cuenta de la calidad humana que poseen y lo valiosos que son, no es bueno juzgar a la gente sin conocerla, ya que hay mucho mas que una sexualidad en la gente, existen otros componentes que las hacen ser especiales, y eso es lo que se debe considerar y no fijarse en pequeñeces que en vez de ser un orgullo son una vergüenza.





lunes, 8 de septiembre de 2008

La prestigiosa e intachable Iglesia Católica


Desde que se oficializó el cristianismo en la Edad Antigua, su propósito o doctrina principal ha sido la de ayudar al prójimo y luchar contra las desigualdades. Sin embargo, la tarea no se ha cumplido a cabalidad.

Para comenzar, la comunidad es una institución precedida por Dios; ser omnipotente, divino y bueno. Pero, no es fiel con los principios que éste promueve. No se puede ofrecer salvación y cargos más importantes, vendiendo unos simples papeles llamados Indulgencias Papales. Tal acción la ejecutaba el Papado, para lucrar aprovechándose de la confianza y la ignorancia de las personas, por ende, es muy comprensible la reacción de Lutero, ya que la forma para no ir al infierno, era refugiarse en la fe, por eso prefirió fundar una religión basada en la cristiana con otras características, a la que nombró protestante. Al igual que él, cualquier mortal con un criterio formado, que tiene como principio la verdad, hubiese dado un paso al lado para no seguir envuelto en hipocresías y falsas esperanzas que van cegando a la gente, promocionando un método que se dice verídico, con una moralidad prácticamente vergonzosa.

Otro acontecimiento que no se puede obviar, es el holocausto, o en forma más detallada, el fin de la Segunda Guerra Mundial, donde el Papa Pío XII y el ex presidente Juan Domingo Perón, se confabularon para refugiar a los nazis en Argentina. El pontífice junto con la cruz roja, facilitaron las visas, documentos y transporte para que ellos viajaran sin ningún contratiempo, y el estado trasandino puso a disposición de los nazistas el país. Las pretensiones de ambos hombres era que los antisociales se escondieran un buen tiempo, para luego reaparecer y matar a los comunistas, puesto que es sabido la mala conexión entre los religiosos y el marxismo. ¿Cómo se puede tomar tal hecho?, se supone que la iglesia es una entidad que quiere la conciliación de los habitantes y no otra cosa. Como es posible que un “discípulo de Dios” sea partícipe de un acto tan repudiable y vil, y que el clero como tal no se haya pronunciado, ni siquiera para reconocer el error. Con que cara después nos indican que están contra el aborto, si no se privilegió la seguridad mundial, y en especial la de humanos que no tenían responsabilidad por tener una ideología distinta. Definitivamente, es muy difícil creer en una religión así, donde se utilizan complots para conseguir la estabilización de una forma de pensar.

Continuando con lo anterior, una de las maneras para lograr este objetivo, fue la instauración de la inquisición, la que supuestamente era guiada por Dios, por lo que todo lo que aquí se hacia, y el como se castigaba, justificaba las atrocidades que se cometían. Como: quemar a la gente viva, torturar, asesinar, etc. ¿De qué clase de individuos estamos hablando?, porque no se concibe llamar de otro modo a los que participaron, y juzgaron que esto era lo mejor y la solución, pero sobre todo el procedimiento para agradar y servir a Dios. Es inconcebible que se creyeran los dueños
de la voluntad de los demás, y que si no coincidían con ellos, practicaran la violencia para acallar a sus detractores. ¿Dónde quedó la libertad de expresión o de pensamiento? ¿Cómo se pudieron violar los derechos humanos de tal manera?, probablemente ocurrió a causa de que todavía no se proclamaban, aun así, no es excusa para avalar lo que se hizo. Que tan fuerte es lo que provoca la devoción, que transforma a la gente en “monstruos con buenas intenciones”, o más bien, en “humanos que siguen los designios del cielo”. Si matar, perseguir y torturar, es lo que se debe hacer para llegar al paraíso y pertenecer al rebaño, prefiero mil veces que se me considere una atea y no una alcahueta, porque mis valores son muy diferentes, al igual que el como vivo y el trato que tengo con el resto.

Por otra parte, así como pretendieron manejar a la población, impidieron el avance de la ciencia. Fueron muchos los científicos a los que se les censuró, a fin de que sus planteamientos no tuvieran similitud con lo que decía la Biblia. ¿Cómo el texto puede aportar en esta rama?, lo mismo pensaba Galileo, quien afirmaba que el libro sagrado no se adaptaba a los nuevos tiempos. Igualmente se mantuvo firme con sus postulados y con las teorías de Copérnico, que también sufrió las influencias del catolicismo, pues planteaba que la tierra se movía, dato que no era compartido por los eclesiásticos, y a lo que se le considero herejía. En general, todo lo que no se adecuaba a lo que la inquisición quería se le reconocía como herejía. Las persecuciones y represiones impidieron que los intelectuales publicaran con mayor autonomía sus descubrimientos. ¿Qué hubiese pasado si no se hubiera publicado lo que investigaron?, seguiríamos viviendo en una orbe desconocida, donde las injusticias y la mentira serian los amos de casa (hoy en día así es, pero en menor medida), con un universo totalmente extraño, lo que conllevaría a que jamás se supiera la existencia de otros planetas, galaxias, formas de vida, etc. Tantas maravillas se conocieron, gracias a personalidades como: Galilei, Copérnico o kepler, quienes siguieron sus ideales y no se dejaron dominar por una creencia, que se camufla en la moral y las buenas costumbres, y no son más que una tropa de corruptos que buscan el beneficio propio, utilizando estas bases, para continuar con el engaño a la humanidad.

Que curioso, que los más cercanos al catolicismo en los momentos más críticos, sean los conservadores y los sectores acomodados de la sociedad, que con una fidelidad casi obsesiva, lo han respaldado sin razonar en que las faltas cometidas no son un juego, y que si ellos formaran parte de las victimas, no pensarían igual. Evidentemente, se debe a que la concepción con la que comenzó perdió su rumbo, ya que la preocupación por los mas necesitados se ha desviado, al igual que la importancia que antes tenían en las naciones, debido a que dejaron de influir en los tres poderes del estado, y el matrimonio religioso paso a segundo termino, luego del civil. Esto da para pensar que la credibilidad es cada vez menor, no solo por lo pasado, también por lo presente.

Dejando atrás el ayer, es hora de analizar el hoy para seguir con las hazañas de esta prestigiosa e intachable institución.

Nos dieron una muestra magistral de cómo resuelven una situación que no les conviene. Me refiero al tan bien ponderado caso “cura Tato”. Como olvidar la conmoción que provocó este acontecimiento en toda la sociedad, donde se encubría a alguien con cierta jerarquía, y que por ser sacerdote “era incapaz de cometer una fechoría así”. ¡Ah, entonces las victimas estaban alucinando, solo para perjudicarlo! Por favor, si cualquier ciudadano hubiese hecho lo mismo, se le habría juzgado y recriminado inmediatamente sin dudar. Se presume que los “padres” eligieron su camino, entonces lo carnal no debería existir. Perfecto, se podría cuestionar que es un hombre como tantos. Por el contrario, el eligió el sacerdocio, nadie lo obligo. Mas encima, si se tiene certeza de algo de tal envergadura, al instante debería ser sancionado ¿Cómo nadie se iba a percatar de los abusos?, es obvio que algún funcionario del templo supo algo. Aun así, es preferible callar, porque un miembro de la iglesia, a pesar de sus actos, no puede ser enjuiciado.

Recapitulando, si ocurren cosas como estas ¿Cómo comprendo la posición de ellos, cuando están en contra de la píldora del día después? Realmente es patético escucharlos defendiendo la vida, cuando no han sido consecuentes con este punto. Asegurando que la píldora interrumpe la formación de un nuevo ser, desde el primer momento de la relación sexual. Aseveración falsísima, puesto que solo se forma la vida en el momento de la fecundación, que se demora entre tres días y una semana, con este antecedente queda demostrada otra falacia más, y una táctica para manipular la situación e influir en los sujetos, aportando que el fármaco si se entrega gratuitamente se convertiría en una vía para acelerar la actividad sexual, y por consiguiente, el número de abortos. Es un asunto cuestionable, debido a que si existe confianza, comunicación y conocimiento del tema, es mucho más efectivo el usar adecuadamente el medicamento, prevenir el uso del mismo o el embarazo adolescente. En suma, no es una práctica obligada, mas bien es una opción que puede ser acogida o no. Por otro lado, el consumo de la cápsula es mas recurrente en el barrio alto, entonces ¿Por qué no se cuestiona eso?, claro, es fácil atacar a los que no pueden defenderse, y no tienen posibilidad alguna para pedir explicaciones. No se piensa en las niñas violentadas, lo único importante es velar por el decoro del país

Para concluir, son diversos los sucesos que revelan la auténtica identidad de la integral iglesia católica, que no se pueden evadir, pues son un referente para comprobar su compromiso con el mas desvalido. Son muchas las pruebas que un feligrés me podría dar, pero no puede negar lo que aquí se escribe, y los que están a favor de lo cometido, tienen un grave problema. Es imposible admitir la violación a los derechos humanos, como la libertad de expresión o de acción. Es válido el estar en desacuerdo con un régimen establecido, que se refugia en hipocresías y en una adoración completamente desbocada, porque la forma mas eficaz para ser un buen hijo de Dios, es hacer el bien sin mirar a quien, y cumplir con las obligaciones sin avalar las injusticias, siendo consecuente con lo que se piensa y se hace.

Tengo claro que el dogma es autorizado por Cristo, y que por él se fundó, no obstante, el enfoque debería centrarse en ayudarnos unos a otros, actuando con la frente en alto, con convicción en nuestros objetivos, dejando el individualismo y trabajando por un bien común. Se que esto es una utopía, si fuese real, la religión no tendría mayor trascendencia en el ser humano, ya que es una ruta para buscar la tranquilidad de la conciencia y el perdón de las culpas. No se necesita de un templo con tendencia barroca, para estar en paz con el mundo.