domingo, 28 de septiembre de 2008

Después de ver Machuca…


Sinceramente no soy alguien que vea muchas películas, mi interés por ellas es poco, aun así por el contexto y lo que plantea aproveche mi tiempo libre... ¡y justo lo que necesitaba para dejar de hacer nada¡ en el 13 transmitían Machuca.

En un principio no le veía sentido, sin embargo al pasar los minutos me fue generando una sensación extraña, mezcla de rabia, pena e incredulidad, pues tenia conocimiento de la división existente en esa época, pero jamás pensé que fuese tanta, yo al tener una tendencia clara me identificaba con unos y criticaba a otros, me causaba tanto dolor ver el golpe recreado en aquel filme y lo que lo antecedía, me preguntaba si se justificaba el odio de ciertas personas hacia Allende, trataba de entender porque reaccionaban así, a pesar del esfuerzo sobrehumano que hice, no pude comprenderlos, me parecían tan intolerantes, soberbios, no encontraba sentido alguno el clasificar a la gente según el dinero que poseían, y es ahí donde me decía – que ellos sin dinero serian igual que todos los mortales, entonces ¿Cuál es el afán de sentirse mejores? Me lo pregunto mil veces y todavía no logro justificarlos. Muchos se preguntaran a que se debe mi inclinación política, porque soy alguien joven aun, que no vivió la dictadura y creció en “democracia”, la respuesta es simple, a lo mejor no sufrí el golpe de estado, pero hay que ser un criminal si no se siente un mínimo de remordimiento, dolor, incluso vergüenza por lo que pasó, personalmente me importan mucho los derechos humanos y es completamente reprochable violarlos de manera tan ruin, no veo ni pies ni cabeza para aprobar lo que paso, muy mal estuvo la nación, sin embargo esa no es manera de resolver nada, además si alguien quiere acabar con un pensamiento en particular y para conseguir esto se toma el poder y mata a los que no están de acuerdo con lo que plantea, no esta en su sano juicio y mucho menos se le debe reconocer, para mi no nos ayudo en nada, solo nos hizo conocidos por ser un país que tenia a la cabeza a un dictador que violo tanto los derechos humanos aquí, como en otros lugares del mundo. Se dice que mejoro la economía, seamos sinceros ¿Qué tanto fue lo que logró? Sí, bajo la inflación, a cambio de que, si al final igual todo termino en una crisis, pues la gente no tenia dinero, eso también es un desastre ¿o no? Claro porque solo se habla de que cuando Allende gobernaba se tenían que hacer filas, la economía era nefasta y todo lo que se dice, no obstante las personas no eran “pobres” por no tener dinero, sino por no poder comprar al ser escasos los alimentos, entonces no solo critiquemos a un solo lado y seamos justos.
Recapitulando, la cinta es bastante interesante y existen varios puntos que se pueden analizar, no cambio en absoluto lo que yo pensaba, aunque sentí que era equilibrada y no tenia el propósito de influir en mayor medida

No hay comentarios: