martes, 9 de septiembre de 2008

¿La educación en Chile es deficiente?


Desde la revolución pingüina los problemas de la educación ya no son un secreto para nadie, y mucho menos los resultados de la misma. Por tanto, el cuestionar a la educación y calificarla como deficiente, no se podría calificar como una locura, sino como una realidad de muchos estudiantes.

Se ha demostrado que es deficiente, por los malos resultados que se obtuvieron en el SIMCE (hablando de los colegios municipales). Por consiguiente, Chile dejo de participar en la medición que se hace con otros países, por la evidente deficiencia que existe.

Quizás esto se deba a la mala utilización que se le ha dado a la LOCE, ya que se le da más importancia a la libertad de enseñanza, y no a la calidad de la educación. Lo mismo ocurre con la municipalización, porque los pocos recursos que se entregan, no son suficientes para asegurar una buena infraestructura e implementación, que debe tener un colegio, donde debe haber JEC. Este método es inútil para los alumnos, dado que antes se hacia lo mismo, y quizá con una mejor calidad en menos horas, por ende, también los alumnos y profesores, no se encontraban tan cansados.

Si somos sinceros, estos sistemas (LOCE y municipalización) son parte de un todo, pero los principales actores son los alumnos, si no hay un interés por parte de ellos, y la preocupación de los padres, no se puede hacer mucho.

Uno de los factores para que se de un interés por parte de los alumnos, es la infraestructura en la que se trabaja, en caso de que las condiciones fuesen aptas, existiría una mayor motivación y así se lograrían excelentes resultados

Los profesores son esenciales en esta área, por eso, es necesaria una preparación de calidad, para que los estudiantes puedan estar en un nivel por sobre lo aceptable. Esta mas que claro, que en todo rubro y en la vida hay gente buena y mala. Para solucionar esta situación seria razonable dar preparación a los docentes que no cumplen a cabalidad con su labor. Resolviendo el tema de los educadores jóvenes recién egresados, que no tienen la experiencia y ejecutan de una manera equivocada su trabajo. Otro asunto son los maestros que no son tan jóvenes, de edad avanzada, donde la paciencia no es igual a la de antes, por lo tanto las ganas disminuyen, aunque la vocación exista.

Algo que gatilla en el nivel que tenga un colegio, es la selección de pupilos. Esto ha quedado al descubierto en un ranking que se realizo hace algunos meses, donde se catalogaban a 50 colegios entre los mejores, en los que se destacaba
“El Instituto Nacional”, pero ¿Qué consecuencias traería si en todos los establecimientos se adoptara este sistema? ¿Qué pasaría con los alumnos que no aprobaran la prueba de admisión? Probablemente todo pasa porque haya un auge en la calidad de la enseñanza, aplicando más exigencia, y obviamente el entusiasmo de los jóvenes por superarse. En caso de que esta forma utilizada por algunos colegios, todos la aplicaran, la discriminación seria evidente, por el solo hecho de negar educación a una persona, al tener un coeficiente intelectual menor a lo requerido, sin importar el entusiasmo que tenga por estudiar.

Se habla tanto de la LOCE, sin embargo, hay cierta incertidumbre; esto prueba que el tema no es conocido por todos. La Ley Orgánica Constitucional de Enseñanza, se origina en la época en que pinochet estaba a cargo del país. Dos días antes de dejar el cargo se aprobó esta ley, que asegura la libertad de enseñanza, y la fiscalización de algunos colegios que pasarían a manos del estado. Lamentablemente se dejó de lado la calidad de la educación, convirtiéndose en un negocio, puesto que en algunos lugares de estudio, mientras más alumnos lo conformaban, mas ingresos recaudaría. Además se han construido establecimientos educacionales privados con dinero del estado, lo que claramente es un robo para los muchachos pertenecientes al plano estudiantil con menos recursos, donde sus centros del saber son una verdadera vergüenza, debido a que los techos, paredes, baños, etc. No están en las condiciones adecuadas para cumplir como estudiantes.

Por otro lado, la derogación de la LOCE tampoco es la solución, dado que, seria imprescindible crear una ley que conllevara a lo mismo, por el hecho de que la oposición se niega a dejar la libertad de enseñanza, y es urgente encontrar la solución para que la educación sea de calidad. Entonces se le pide al gobierno que los centros estudiantiles pasen nuevamente a sus manos, para que los recursos sean mejor utilizados, y se vea un mejoramiento en los resultados educacionales. Esto parece fácil, por el contrario es más complejo de lo que se piensa. Primero por lo altos costos que acarrearía, en razón de las diversas necesidades que aun existen en Chile, “no se puede derrochar el dinero” dicen algunos. Aunque la economía y los excedentes del cobre tuvieron su momento de bonanza, y con el problema de la bolsa es probable una crisis, aunque Velasco diga lo contrario. Por eso se tienen que resolver otras prioridades como la salud y la vivienda que son más decepcionantes. Según yo, todos los problemas son importantes y no se deben dejar de lado algunos, para resolver otros.

La PSU, no es la mejor manera para seleccionar alumnos, o quizás es bastante errónea al no acercarse a la realidad, esto se debe a que se hizo un estudio en el cual se demostraba que un alumno aplicado de un colegio municipal obtendría resultados regulares en la Prueba de Selección Universitaria, comparándolo con estudiantes pertenecientes a establecimientos privados. Insospechadamente este joven en la universidad, tendría el mismo nivel de un muchacho con mayores recursos, lo que hace francamente innecesaria su existencia por esta razón. Por encima de todo, los que tienen dinero no influye mucho si les va bien o no, ya que de igual manera ingresarían a la universidad. Sin embargo, hay muchos que no tienen posibilidades de pagar, y si poseen aptitudes para destacarse, pero no existe una preparación adecuada para rendir una buena prueba, lo que es una limitación bastante grande. En vez de seleccionar y dejar que unos pocos sean mejores cada día, se deberían dar mas oportunidades a los que realmente merecen el estar allí, porque hay jóvenes que van a la universidad por obligación, demostrando que no tienen un objetivo claro en la vida; al tener el futuro asegurado. Así como después la revolución pingüina, muchos fueron favorecidos con la PSU gratis, seria beneficioso el aumentar las becas para todos aquellos que son buenos estudiantes y que no tienen los recursos para el ingreso a la universidad.

Un eslabón crucial en este tema, es el estudiante, para que este pueda progresar y sentirse seguro de lo que esta haciendo, tiene que haber una preocupación de los padres, por lo que el joven hace en las horas de clase, puesto que si la familia no tiene conocimiento alguno de lo que esta pasando, es mas factible que el proceso educativo no se lleve a cabo de una forma optima. Debe existir la comunicación adecuada para que el pupilo sienta un apoyo, que la da confianza y plena seguridad de que no es en vano el estar toda la mañana y parte de la tarde, con el cerebro a punto de explotar con tanta información aprendida durante todo el día (con esto me refiero mas que nada a la mayoría de los alumnos que sienten que el colegio es una perdida de tiempo). Se deduce que al no existir mayor interés familiar, el alumno perdería toda motivación y asistiría a estudiar por obligación y no por convicción. El apoyo de los adultos es fundamental para estimular gran parte de las ganas que tenga la persona por romper o salir del circulo vicioso.

Todos tenemos plena conciencia que este tema es imprescindible para surgir, y que todo lo tratado anteriormente es primordial para que la calidad pueda ser efectiva, no soy la dueña de la verdad y por tanto muchos no me encuentren razón, pero es mi opinión, y no tiene nada de malo el querer plantearla. Tiene que existir consenso y preocupación de todos los sectores involucrados, para que Chile sea una mejor nación; en lo referido a la educación, y así seguir avanzando.

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